"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


viernes, 15 de enero de 2016

SLT (Stop loss)

Por definición el stoploss es el precio de cierre de una operación que no ha salido ganadora, y en la cual se asume una perdida que ha sido definida según el criterio de gestión monetaria que emplee el sistema de trading utilizado.

De hecho para poder saber el número de acciones que hemos de comprar en la operación que ha sido seleccionada por el sistema de trading, tenemos que saber qué riesgo por operación asume la cartera y en qué % se sitúa el stoploss.

Por ejemplo, si para una cartera total de 50000 euros, el criterio de gestión monetaria acorde a nuestro perfil inversor, nos indica que el máximo riesgo total de la cartera debe ser del 6% y con un máximo de 6 posiciones abiertas simultáneamente.

Por tanto, cada operación asume un riesgo del 1% sobre el capital total de la cartera, es decir, 500 euros. Si además definimos que el stoploss va a situarse al 8% del precio que dio la condición de entrada en el valor, tenemos el importe total de compra para el valor, que dividido por el precio de entrada del valor, nos indica el número de acciones a comprar, que es el parámetro que junto al precio de stoploss, tenemos que dejar programado en el bróker a la hora de dar la orden de compra (normalmente a mercado).

Así pues, por defecto, la perdida que ocasiona el salto del stoploss, está dentro de la estrategia del sistema de trading, y debe aceptarse y no saltarse la premisa de que los “stoploss no se mueven o modifican”.

En la estrategia SLT, el stoploss nunca se mueve y se deja programado en el bróker como orden condicionada a la orden de compra del valor.

La manera de salir de un valor para recoger beneficios si la operación sale ganadora se debe realizar mediante el empleo de otro tipo de stop, que normalmente le llaman stop profit o de beneficios. En la red hay infinita información para salir de un valor, ya sea subiendo el stop sobre el ultimo mínimo cierre cuando se supera el ultimo máximo cierre, cuando un indicador baja de cierto valor, cuando se produce un cruce de media, cuando se toca el precio de un trailing stop ya sea por ATR o por un % fijo, etc.

Todas estas salidas son válidas si se adaptan a la estrategia de inversión con la que se opere.

En SLT, el método para salir de una operación, se ha definido como un trailing stop al 12% del precio máximo de cierre de los últimos 5 años, con la particularidad, de que no se ejecuta al tick, sino a cierre semanal.

Los motivos principales para que el % sea fijo, es que la tendencia de un valor no es una sucesión de pico y valles uniformes, sino que cada pico y valle que se produce tiene su propia amplitud.

De igual manera que se asume una perdida que corresponde con el % fijo para el stoploss, se debe asumir un % fijo de salida sobre el ultimo máximo cierre, asumiendo la entrega de parte de los beneficios del valor.

En comparación con el método de recoger beneficios mediante la subida del stoploss, situándolo sobre el ultimo mínimo (valle) cuando se supera el ultimo máximo (pico), se puede dar el caso de que si la amplitud entre pico y valle es pequeña, se salga del valor antes de tiempo, y también se puede dar el caso contrario, de que si la amplitud es muy grande, se corra el peligro de dejar gran parte de los beneficios cuando salta el stop.




(En la imagen se ve una subida ideal del stoploss, donde los mínimos y máximos tienen una amplitud parecida)

Los motivos principales para el % de SLT sea a cierre semanal, si lo comparamos con la salida mediante trailing stop, ya sea por % fijo o por ATR, y que emplean la condición de salida por tick, es por la volatibilidad que se produce en un valor diariamente por los mínimos de las velas, y que te hacen salir de la operación, cuando la tendencia del valor todavía continua.

En resumen, la salida de línea trailing, intenta evitar la salida del valor cuando siguen en tendencia (cierre semanal), y también intenta dejar la mínima parte de los beneficios acumulados cuando se sale del valor.

Una medida útil para saber si el % de salida empleado es el correcto, además de los resultados que indique el backtesting, es mediante el uso de la media %MFE y la media %Profit.

Así pues, si el registro de operaciones resultantes de un backtesting, da como % media MFE un valor de 40% y el % media Profit da un valor de 20%, nos está indicando que del 40% de beneficio que las operaciones llegan a alcanzar cuando están abiertas, si le restamos el 12% que asumimos como parte de los beneficios que entregamos al mercado, tenemos que el % medio Profit, debería situarse próximo a esta diferencia de 40-12= 28%.

En los resultados del backtesting SLT de los últimos 5 años en los diferentes mercados donde opera SLT, y que se puede visualizar en el siguiente enlace Backtesting 2011-2015,  se obtiene que:

Dinamarca: 69,87% MFE -12% = 57,87%, siendo el % profit de 45,89, existiendo una diferencia de 11,98%
México: 35,23% MFE -12% = 23,23%, siendo el % profit de 15,60, existiendo una diferencia de 7,63%
Canada: 89,12% MFE -12% = 77,12%, siendo el % profit de 57,89, existiendo una diferencia de 19,23%
Zona Euro: 28,08% MFE -12% = 16,08%, siendo el % profit de 10,07, existiendo una diferencia de 6,01%
USA: 29,74% MFE -12% = 17,74%, siendo el % profit de 12,90, existiendo una diferencia de 4,84%

De estos resultados se deduce que el mercado que más se aproxima la salida SLT al 12% con respecto a la media de % Profit,  es el USA (+4,84%) y el que menos Canada (+19,23%), siendo la diferencia media entre los cinco mercados (+9,94%), respecto a la salida del 12% de SLT, y es lo que se entrega de más de media cuando se sale de un valor, respecto al 12% fijado en SLT .









No hay comentarios:

Publicar un comentario